Todos nuestros libros de Ramon Llull

Ramon Llull

Ramon Llull nació en Palma de Mallorca en 1235 y murió en su ciudad en 1315. Teólogo, filósofo, poeta y alquimista, recibió una formación cortesana y caballeresca, era senescal del futuro Jaime II de Mallorca y cultivaba la poesía cortesana al uso, pero a la edad de treinta años tuvo una primera experiencia mística, en parte causada por la impresión que le causó un sermón sobre Francisco de Asís (1263), que lo decidieron a emprender una vida dedicada por entero al apostolado. Dejó su familia y sus bienes; peregrinó a Santa María de Rocamadour, cerca de Tolosa, y a Santiago de Compostela. Aconsejado por Ramón de Penyafort, prosiguió su formación en Mallorca, donde aprendió árabe, frecuentó la abadía cisterciense de La Real y se dedicó a la vida contemplativa en una cueva del monte de Randa. Su vida y su obra estuvieron condicionadas por la voluntad de extender el cristianismo entre los infieles. Esto le llevó a oponerse a las doctrinas de Averroes, a proponer la enseñanza del árabe y el hebreo en las universidades más importantes y a realizar continuos viajes para convertir a los musulmanes en el norte de África.

Escribió un gran número de obras, no todas publicadas, de las que nos han llegado unos 250 títulos. De su época mística destacan Libre de contemplació en Déu, Ars Magna, Art de Contemplació, Plant de Nostra Dona Santa Maria, la Medicina de pecat, el Pecat d’Adam, el Dictat de Ramon y en verso, Els Cent noms de Déu, la Lògica d’Algatzell, Les Regles introductòries o L’Aplicació de l’Art general, entre otros. Sin embargo, sólo se conservan dos de sus escritos en verso: Desconhort y Cant de Ramon.

De sus obras más representativas sobresalen Blanquerna, novela idealista que influyó en toda la narrativa medieval posterior, Félix o Libre de les dones, excelente enciclopedia del saber de su época, en la que destaca el cántico espiritual más depurado de la Edad Media y el Libre d'Amic e Amat. Otras obras son Vida Coetània o simplemente Vita (en su versión en latín), L'Arbre de filosofia d'amor, Arbre de Sciència, Retòrica Nova, Nouus Tractatus de Astronomia, sobre Astronomía, etc.

Libro del amigo y del amado

10,00 €

Ramon Llull (1233-1315) es uno de los humanistas españoles más enigmáticos e influyentes en la cultura europea, especialmente en el Renacimiento. Su vida poco común, y su obra literaria y filosófica, estuvieron marcadas por una espiritualidad profunda y rica en influencias de la religiosidad cristiana, judía e islámica que en aquella época convivieron en el Mediterráneo. El Libro del Amigo y del Amado es su obra más mística y poética. Se trata de un conjunto de 366 aforismos o composiciones versiculares destinadas a la reflexión contemplativa. La extrema delicadeza de sus imágenes y la intensidad de sus planteamientos y evocaciones dibujan en estas páginas una de las más bellas reflexiones sobre el amor jamás escritas