Luis Díaz, IV Premio Irreconciliables de Poesía

Luis Díaz, IV Premio Irreconciliables de Poesía

Hombres con un diente de leche se impuso ganador del IV Premio de Poesía Irreconciliables por tres vectores que lo recorren con una desahogada pretensión poética: la tradición, el género y el medio rural. Tres campos semánticos, estéticos y poéticos que —en sus respectivos ámbitos— se yerguen como inquietudes predominantes de nuestro ‘zeitgeist’; y precisamente sea la conciencia de ello lo que ha llevado a Luis Díaz a construir un discurso tan divergente y bien integrado en este libro de poemas con una voluntad radicalmente contemporánea. A esta lucidez crítica hay que sumar la plasticidad de su lenguaje, con el que logra extraer amplias posibilidades creativas a la relación entre la palabra y sus usos culturales.

FALLO DEL JURADO

El día 17 de octubre de 2020, un jurado compuesto por las poetas Rosa Berbel, Juan Gallego Benot y Manuel Mata Piñeiro decidió otorgar el IV Premio de Poesía Irreconciliables por mayoría a Hombres con un diente de leche, de Luis Díaz, «...por tensionar los límites y las posibilidades de la palabra poética para alcanzar una reflexión en torno a los engranajes del género, el territorio y la tradición. El autor logra un retrato ágil, íntimo, cotidiano y honesto que se acerca a la vida rural con una sensibilidad empática y justamente contenida».

Luis Díaz (Alcalá de Henares, 1994) es periodista y gestor cultural. En el primer ámbito ha colaborado en medios como El Salto, Beatburguer, Mondo Sonoro, VICE, Canino o Poscultura, entre otros. También ha participado en la antología de textos literarios Árboles frutales. Además, desde 2019, codirige el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. Hombres con un diente de leche, ganador del IV Premio de Poesía Irreconciliables, es su primer libro.

Todos los comentarios

Deja un comentario