Sagrado y pagano, nuestro Mediterráneo

Sagrado y pagano, nuestro Mediterráneo

Mediterráneo es un libro de género mixto que combina poemas, apuntes de historia y relatos épicos breves en una especie de diario de un arqueólogo que atestiguan sus trabajos alrededor del mítico mar que une oriente con occidente.

Pocos libros son tan concisos y abren tantas sendas hacia el saber como esta original obra: vivencia de múltiples vivencias, en Mediterráneo el autor navega por el mar que más ha influido en el nacimiento y evolución de las civilizaciones (Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia, la España de Felipe II) y teje una aventura atemporal alrededor de sus cuatro orillas, que nos lleva desde las más remotas pinturas rupestres al vigente drama de la inmigración. Híbrido entre la poesía, la épica, el ensayo, la historia y la arqueología, este volumen, que bosqueja una biografía tanto personal como colectiva y que plantea un relato atrevido, esboza también una estampa o paisaje del mar que ha servido como telón de fondo al mayor número de ascensos y caídas de imperios.

"Podríamos estar ante algo parecido a un cuaderno de campo con esa originalidad que apuntaba Coleridge: el de ensamblar el material más dispar y remoto para hacer un todo nuevo. Desde las piedras del Partenón a las de la Alhambra; todo el Mediterráneo es un símbolo, nuestro gran símbolo sagrado; también el mayor depósito de muerte, Mare Nostrum por donde seguimos deambulando, persiguiendo nuestras propias sombras."

Cosas así escribe Ramón Rodríguez Pérez en su reseña del último libro de Fernando Pendo Valenzuela: "Mediterráneo", una de las propuestas literarias más sólidas y profundas que se han publicado en los últimos años.

Fernando Penco (Córdoba, 1966). Arqueólogo, miembro de la Real Academia de Córdoba y escritor, recibe en 2017 el Premio Juan Bernier de Arqueología por sus numerosas publicaciones y hallazgos en materia de patrimonio histórico y arqueológico. En 1999 obtiene el Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, por su libro El cráneo, y siete breves narraciones (Morandi ed., 1998). Es autor, entre otros, de Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008) y Viaje a Tartessos (Almuzara, 2013). Desde 1999 es miembro del Grupo de Investigación de Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid, grupo con el que, bajo la tutela del profesor doctor Antonio Criado, recibe en 2018 el Premio a la Excelencia en la Transferencia Tecnológica y del Conocimiento que otorga dicha universidad. En mayo de 2009 descubre, junto con el fotógrafo Juan Obrero, el lugar exacto en el que Robert Capa realizó Muerte de un miliciano. Fruto de ese trabajo es La Foto de Capa (Paso de Cebra ed. 2011), libro hoy agotado. Con su libro, Un país llamado Cervantes: el origen judeoconverso del escritor (Almuzara, 2017), confirma las raíces semitas del autor del Quijote. Este mismo año ha publicado el ensayo histórico Fuenteovejuna lo hizo en Editorial Cántico, alcanzando en pocos meses la tercera edición.

Todos los comentarios

Deja un comentario