Salvadora Drôme y el deseo

Salvadora Drôme y el deseo

Cómo decir deseo es un poemario que intenta responder la pregunta “¿quién soy?” partiendo de una dialéctica del deseo. Se trata de una obra que pone en cuestión los conceptos tradicionales de identidad, amor y sexualidad tal como los ha definido el patriarcado, valiéndose para ello de una lírica profusa en imágenes, así como un fuerte tono autobiográfico, con versos de largo aliento y un imaginario sentimental contemporáneo. Esta obra aporta, además, una formulación del amor en clave lgbt —concretamente lésbica— que llena un vacío frecuente tanto por su temática como por su forma en el panorama poético actual de habla hispana. Con una sugerente estructura dividida en dos partes, a saber: “Cómo decir deseo” y “La confusión de los géneros”, este libro invita a la intimidad y al descubrimiento de aquellas cosas que nos afectan como seres susceptibles de sentir amor.

El poeta y crítico Francisco Onieva publica en Cuadernos del Sur una reseña sobre el último poemario de Salvadora Drôme: "Cómo decir deseo", aparecido en nuestra colección "Palabra de mujeres". En esta crítica podemos leer: "Se trata de un libro que aborda y cuestiona el concepto de identidad, tal como lo ha definido el patriarcado, resemantizándolo desde el prisma de un amor -y, por consiguiente, del deseo y de la sexualidad- que es concebido como vía de autoconocimiento."

Salvadora Drôme (Montélimar, 1963) es Licenciada en Filosofía y Letras con la especialidad de Filología Francesa en la Universidad de Granada, y Experta en gestión emprendedora en lectura y escritura por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Es autora del poemario Poesía sociable (Fundación María del Villar, 1997), por el que obtuvo el Premio de Poesía María del Villar. En el género narrativo ha publicado las novelas El rumor (Editorial Germanía, 2001) y Marcel (Puntoreklamo, 2008); y como dramaturga es autora de la obra de teatro Por fin Antígona, por el que obtuvo el Premio de Creación de la Diputación de Córdoba. Su obra ha sido recogida en diversas antologías y libros colaborativos de la poesía reciente.

Todos los comentarios

Deja un comentario